GRI GRI BÁ  means in Malinke The Great Spell, The Great Sorcerer  by HÖRÖYÁ

GRI GRI BÁ significa en Malinke El Gran Hechizo, El Gran Hechicero de HÖRÖYÁ

Afrobeat estuvo de moda hace algunos años. Todos miraban a África en busca de inspiración, especialmente en la música y las palabras de Fela Kuti, el gran músico nigeriano padre del Afrobeat de Highlife de África occidental y el funk afroamericano que encontró después de estar en contacto con los Black Panthers en los EE. UU. En occidente, la escena musical independiente estaba en crisis, y Afrobeat parecía ofrecer una buena oportunidad para redimir a los músicos occidentales que, ante un presente vacío y despolitizado, pensaban que 'convertirse en africanos' les podía dar un plus muy necesario en la industria. Tony Allen, el gran baterista y compositor de Africa '70, comenzó a hacer giras, apareciendo en todos los festivales de Occidente y colaborando en cada nuevo disco que se hacía. Algunas bandas comenzaron a incluir músicos de la diáspora africana que se utilizaron para legitimar las bandas como un extra colorido y ayudaron a autenticar ritmos y letras. Afrobeat estaba en todas partes. Vino de Occidente y recuperó un pasado glorioso perdido en la 'oscuridad' de la historia africana. En países como Brasil, pero también en los EE. UU., Afrobeat sirvió para que las élites (blancas) descubrieran la herencia africana sin tener que sentirse incómodas por ello. Es algo muy extraño si tenemos en cuenta que Brasil tiene la segunda población negra más grande del mundo. De alguna manera, en una reelaboración retorcida de la dialéctica amo-esclavo hegeliana abordada por Frantz Fanon, Occidente reconoció su dependencia de la tradición musical africana sin reconocer la independencia de África de su visión del mundo.

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